TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil, es un problema social muy amplio y muy dificil de comprender y existen vaiales tipos de maltrato infantil:

  1. Maltrato Fisico: Se define como cualquier accion violenta intecional, por parte de los padres o tutores de los niños que provoquen cualquier daño ya sea fisico.Los indicadores tipicos de maltrato en un menor son:magulladuras, moretes; en difeentes faces de cicatrizacion y en diferentes partes de u cuerpo; las quemaduras de forma definida, las fracturas en la nariz o menton, las dislocaciones, las heridas y moretes en la cara y en los brazos;señales de mordeduras,cortes, pinchazos, etc.
  2. Maltrato Psicologico:Es la forma mas comun de agredir aun niño y muchas personas no la consideran como un tipo de violencia hacia los niños.Lo mas comun en este tipo de violencia son los insultos de los padres hacia los hijos;pero tambien de parte de compañeros de colegio. amigos. Tambien se considera violencia psicologica,actos de privacion de libertad como encerrar al niño a la cama o encerrad solo en casa; lo mismo pasa cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño alterando su salud psiquica.
  3. Maltrato Sexual:Son acciones en que el niño o niña esta siendo usado de forma gratificacional por parte de un adulto y frente al cual no puede dar un consentimiento informado. puede empezar desde la exposicion de los genitales por parte de un adulto hasta una violacion hacia un niño o niña. Las formas mas comune de abuso exual es el incesto(definido como el acto sexual entre familiares de sangre),violacion, el estupro(delito que consiste en tener relaciones con un menor de edad basandose en engaños o niveles de superioridad), el rapto, actos libidinosos, etcetera.
  4. Maltrato por Negligencia:Es definida como la negacion de proveer las necesidades basicas de un niño por parte de los padres o de los encargados.La negligencia puede ser :

      Fisica: La negacion de alimentacion, vestido, proteccion o ausencia de vigilacion adecuada

      Medica: Falta de proporcionar trataminto medico o para la salud mental, por la clase social del niño o la condicion fisica del niño o nña.

      Educativa: Falta de atencion a las nececidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicologico o permitiendo al niño o niña el uso de alcohol y drogas.Tambien a la falta de educacion publica.

Proyecto: "Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas"
Telf.: (591-2) 78923698-73021168
Email:katerineespinoza@gmail.com
© La Paz-Bolivia

EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA SOCIAL MUY GRAVE Y MUY EXTENSO