Casas Hogares:

Los asilos, casa hogar o albergues son sitios de gran importancia social. En ellos, personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas o cuya familia no puede darles la atención adecuada, encuentran el lugar ideal para adquirir nuevas destrezas y convivir con gente de su misma edad. Son instituciones que brindan protección física y mental a las personas de la tercera edad; proporcionándoles casa, alimentación, vestido y una serie de programas enfocados a su salud, bienestar y recreación, siempre coordinados por personal calificado.

Juvilación o renta dignidad mas elevanda de lo actual:

El principal argumento que sustentaba la demanda de las personas mayores partía sobre la base del reconocimiento de su aporte, a lo largo de sus vidas, al desarrollo del país y a la unidad de la familia boliviana, a través de la construcción de escuelas, hospitales, y caminos en sus labores comunitarias, al cuidado de los hijos, además de su participación, en la década de los 70 en la lucha por el retorno a la democracia, entre muchos otros. Junto a este argumento, se sumaron cifras estadísticas que visibilizaban una realidad lacerante para un importante porcentaje de personas mayores, en su mayoría sumidas en la pobreza, sin acceso a una pensión, muchas discriminadas -entre otros- debido a su edad, analfabetismo y origen étnico.

Derechos de las personas de la tercera:

En la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, se enuncian varios derechos, y entre los principales se mencionan:
• Derecho a un Ingreso Digno
• Derecho a vivir sin discriminación
• Derecho a la salud
• Derecho a organizarse
• Derecho a la Identidad
• Derecho a un trato digno