Aceptarlo es dificil Superarlo es el objetivo

Características del Tema

Definiciones

  1. Definición del Alcoholismo
  2. infoalcoholismo

    El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol. El cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, algunas ocaciones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de si mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuanto va a tomar. Es aqui donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo, el abuso de las bebidas alcoholicas.

  3. Definición de Adolescencia
  4. La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza hacia los 19 o 21 años. Durante este periodo se producen grandes cambios y el adolescente vera como se desarrolla en el aspecto físico, el aspecto intelectual, el aspecto social, etc.
    La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a apreder sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje ímplica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoria de los adultos encuentran dificil de comprender, sobre todo actividades excitantes que pueden resultar peligrosas.

    AYUDA VOLUNTARIA

Clasificación

Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Es conveniente distinguir diferentes tipos de bebedores:
  1. Bebedor social
  2. Personas que siempre se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse mas sueltos y divertidos. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol.
  3. Bebedor fuerte
  4. Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independientemente y casi todos los dias de la semana. Para estos la bebida es una parte importante de su vida y una fuente de placer y diverción. A pesar que durante el dia toman mucho alcohol, donde ya perdieron la capacidad de controlar cuanto y hasta cuanto tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte suele elegir cuando y donde y con quien debe beber.
  5. Ebrios ocasionales
  6. Suelen ser grupos de "compañeros" con los que salen a "festejar" y ya antes de comenzar la fiesta tienen la intención de emborracharse.
  7. Bebedor alcohólico
  8. La linea que separa a este bebedor de los anteriores "bebedor problema", es la perdida de control sobre la ingestión de alcohol. No pueden elegir el momento ni la cantidad ni los efectos del alcohol en su organismo. En estos casos y progresivamente, aparecen transtornos asociados con el alcoholismo en todas las áreas de su vida.
    Para los adolescentes el alcohol es como un quita penas que permitira esquivar los limites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofreceria mejores condiciones y sensaciones.
Según la institución de Alcohólicos Anónimos existen algunas señales que indican abuso de bebidas alcohólicas en los jóvenes:

Datos

El primer mandatario se ha referido también al consumo de bebidas alcohólicas y dice que su Gobierno tiene un plan para detener la masificación del alcoholismo que cunde en el país. Más allá de esas dos constataciones, alentadoras para muchas madres bolivianas, el mandatario ha manifestado en concreto que su administración impulsará castigos a los que disfrutan vendiendo alcohol a los chicos y que los menores serán también pasibles a sanciones si la exigen en lugares y horas prohibidas. Hasta antes de esa declaración -no sabemos cómo será después- nadie se escandaliza cuando alguien en la familia, incluso menores, amigos o compañeros de trabajo se emborrachan para festejar algún acontecimiento; más aun, quien no lo hace pasa a ser poco reconocido y es el menos valiente del grupo. Nadie parece horrorizarse cuando en plena vía publica después de la fiesta del Gran Poder, pudo haber encontrado hijos, hermanos o a algún pariente desmayados en las calles por tomar sin control. En este asunto la sociedad parece vivir con un trastorno de bipolaridad, incluido el presidente Morales que tres días después de esa declaración no se percato que varias calles de los barrios populares de la sede de Gobierno estaban infestadas de "borrachinis" arrojados en plena vía pública por beber sin control. El alcoholismo es una enfermedad entendida como tal por la OMS desde 1950 y en términos generales, afecta a aquellas personas que no pueden controlar su forma de tomar. Ya paso más de medio siglo y la educación y prevención al respecto continúan siendo ínfimas.
Otros datos
Consultó con especialistas en toxicología y todos coinciden en afirmar que "cada vez los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas son peores porque se combinan con el uso de otras drogas principalmente la marihuana y la cocaína. Los especialistas advierten que "falta crear conciencia de los peligros de la ingesta desmedida de alcohol por parte del Estado". Sugieren se implementen campañas sanitarias que eduquen e informen acerca de los riesgos y las consecuencias por este tipo de intoxicaciones. Es muy común desde los medios dar cobertura cuando de decomisos y tráfico de drogas ser trata, pero del alcoholismo que es una enfermedad que puede conducirte a la muerte, casi no se habla. En ese sentido las palabras del jefe de Estado en la Cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada en Santa Cruz es una muy buena señal, que debe, sin embargo, acompañarse de acciones efectivas. Otro de los peligros según los especialistas es que los mensajes que llegan de la publicidad muchas veces son falsos; marcas de famosas bebidas al lado de mujeres hermosas, o que el consumo de alcohol no origina violencia y en otro extremo que la gente se comienza a alejar de un bebedor para preservarse.
Estadísticas
Bolivia ocupa el primer lugar en el consumo problemático de alcohol entre Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, según revela una encuesta que mide la Escala Breve de Bebedor Anormal de Alcohol (Ebbaa) Un 48.9% de la población encuestada dio positivo en el test. El documento dice que la ingestión problemática de bebidas alcohólicas es "cualquier forma de ingestión de alcohol que directa o indirectamente provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros; en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento laboral o escolar, seguridad personal y funcionamiento social". En Bolivia, sigue el texto, "casi uno de cada dos consumidores de alcohol dieron positivo en el último mes". La encuesta cubrió las nueve ciudades capitales del país y El Alto. Se la hizo a 9.300 personas entre 12 y 65 años. La muestra reveló que el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. El 37.7% de la población lo ingiere. "Aproximadamente tres de cada cuatro personas dicen haber consumido alcohol alguna vez en su vida, seis de cada 10 lo han hecho el último año y cuatro de cada 10 el último mes". La mayoría de los bebedores está en Santa Cruz (85.7%). En segundo lugar está Sucre y luego en La Paz. Según el test Ebbaa, uno de cada tres consumidores de alcohol tuvo dos o más problemas asociados a esa práctica. El mayor porcentaje (25.8%) tuvo conflictos con su familia. El informe indica también que los varones beben más que las mujeres, pero que es preocupante el nivel de consumo femenino. Jaime Soliz, fiscal de Distrito de Santa Cruz, explicó, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el consumo de alcohol en Bolivia se ha incrementado en un 300% en los últimos cuatro años. De acuerdo a la autoridad el 53% de las causas penales en Santa Cruz tiene que ver con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Al hablar de adicciones, el Dr. Kalina dice que el alcoholismo es una de las enfermedades que más crece en el mundo. "En los últimos años esta enfermedad se agravó vertiginosamente, sobre todo en los jóvenes. La razón: el alcohol dejó de ser un componente de la alimentación y pasó a ser usada como droga. "Se busca el golpe inmediato, llegar al límite. La estupidización se volvió un ideal social", sostiene el experto. "No hay ninguna política de estado contra esto. No hacen ningún estudio contra la adicción. Se han olvidado del futuro inmediato y de los jóvenes que se están arruinando el cerebro".

INFO

Causas

  1. FAMILIA
    • Rechazo por los padres.
    • Carencia de recursos economicos.
    • Parejas disnegadas.
    • Divorcio.
    • Familiares Alcoholicos.
    • Falta de control y de comunicación.
    • Falta de apoyo familiar.
    • Falta de cariño y de amor.
  2. VIDA SOCIAL
    • Malas Influencias.
    • Malas Amistades.
    • Insitación Psicologica de un individuo o varios.
    • La publicidad, diriguida de una manera especialmente agresiva a los jóvenes.
    • Rechazo de Personas.
    • Caso Social-Desencanto en el amor (Rechazo).
  3. PERSONAL
    • Autoestima Baja.
    • Falta de comprensión social.
    • Soledad.
    • La busqueda de efectos agradables.
    • Problemas de socialización.
    • Problemas de personalidad.
    • Casos Especiales; Enamoramiento (Amor y Confusión), falta de amistades de buena influencia.

Efectos

Problema al cargar

¿Que es el sindrome de Wernicke-Korsakolf?

Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina. Sin tratamiento, el síndrome de Wernicke Korsakoff empeora en forma constante y puede ser mortal. Con tratamiento, es posible controlar síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales. El trastorno también se puede disminuir o detener. Algunos síntomas, especialmente la pérdida de memoria y de las destrezas cognitivas, pueden ser permanentes. También se pueden presentar otros trastornos relacionados con el consumo excesivo del alcohol.

  1. Causas
  2. La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B. La falta de vitamina B1 es común en personas con alcoholismo. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente (malabsorción), como ocurre algunas veces con una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad (bariátrica). El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.

  3. Sintomas
  4. Los síntomas de la encefalopatía de Wernicke abarcan: Confusión y pérdida de la actividad mental que puede progresar a coma y muerte. Pérdida de coordinación muscular (ataxia)que puede causar temblor en las piernas. Cambios en la visión como: movimientos oculares anormales (movimientos de un lado para otro llamados nistagmo), visión doble, caída de los párpados. Abstinencia alcohólica. Síntomas del síndrome de Korsakoff; Incapacidad para formar nuevos recuerdos. Pérdida de la memoria que puede ser grave. Inventar historias(confabulación).Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones).

  5. Pruebas y Examenes
  6. El examen del sistema nervioso y muscular puede mostrar daño a múltiples sistemas de nervios:Movimientos oculares anormales. Reflejos anormales o disminuidos.Pulso rápido:(frecuencia cardíaca), presión arterial baja, temperatura corporal baja, debilidad y atrofia muscular (pérdida de la masa tisular), problemas con la marcha y la coordinación, la persona puede parecer desnutrida. Los siguientes exámenes se utilizan para verificar el nivel nutricional de la persona: albúmina sérica (se relaciona con la nutrición general de la persona), niveles séricos de vitamina B1, actividad de la transcetolasa en glóbulos rojos (reducida en personas con deficiencia de tiamina), las enzimas hepáticas pueden estar altas en personas con antecedentes de consumo excesivo de alcohol en forma prolongada. Otras afecciones crónicas que pueden causar una deficiencia de vitamina B1 son, entre otras, las siguientes:
    SIDA
    Cánceres que se han diseminado por todo el cuerpo.
    Vómitos y náuseas extremas durante el embarazo (hiperemesis gravídica).
    Insuficiencia cardíaca (cuando ha sido tratada con terapia diurética a largo plazo).
    Períodos prolongados de terapia intravenosa (IV) sin recibir suplementos de tiamina.
    Diálisis prolongada.Niveles muy altos de hormona tiroidea (tirotoxicosis).
    Una resonancia magnética del cerebro puede mostrar cambios en el tejido cerebral, pero si se sospecha el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el tratamiento se debe iniciar inmediatamente. Generalmente no se necesita una resonancia magnética del cerebro.

  7. Tratamiento
  8. Los objetivos del tratamiento son controlar los síntomas y evitar el empeoramiento de la enfermedad. Algunas personas pueden necesitar hospitalización a comienzos de la afección para ayudar a controlar los síntomas.
    Puede requerirse la vigilancia y cuidado apropiado de la enfermedad si la persona está:
    Comatosa
    Letárgica
    Inconsciente
    La vitamina B1 se puede suministrar a través de una inyección intravenosa o intramuscular o por vía oral. Ésta puede mejorar los síntomas de:
    Confusión o delirio.
    Dificultades con la visión y el movimiento ocular.
    Falta de coordinación muscular.
    La vitamina B1 generalmente no mejora la pérdida de la memoria y la capacidad intelectual que ocurre con la psicosis de Korsakoff.
    La suspensión del consumo de alcohol puede prevenir la pérdida adicional de las funciones cerebrales y el daño a los nervios. Consumir una dieta nutritiva y bien equilibrada puede ayudar, pero no es un sustituto para dejar el consumo de alcohol.

  9. Posibles Complicaciones
  10. Abstinencia alcohólica.
    Dificultades en las relaciones con las personas o en la interacción social.
    Lesiones causadas por caídas.
    Neuropatía alcohólica permanente.
    Pérdida permanente de las habilidades cognitivas.
    Pérdida de la memoria de manera permanente.
    Período de vida reducido.

    QUE TENGAS UN LINDO DIA
  11. Prevención
  12. No tomar alcohol o tomarlo en forma moderada y nutrirse lo suficiente reduce el riesgo de sufrir el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Si un bebedor empedernido no deja de tomar, los suplementos de tiamina y una buena alimentación pueden reducir la probabilidad de contraer esta afección, pero no se elimina el riesgo.
    Nombres alternativos.-Enfermedad de Wernicke, Encefalopatía Alcohólica, psicosis de Korsakoff.

Estudiante

  1. Físicas
    • Fatiga constante.
    • Ojos enrrojecidos.
    • Malestar General.
  2. Emocional
    • Es hostil con los que le rodean.
    • Cambio de personalidad.
    • Cambios rapidos de humor.
    • Comportamiento irresponsable.
    • Baja autoestima y sentirse decepcionado.
    • Problemas de personalidad.
    • Desobediencia de reglas.
  3. Instituciones Educativas
    • Bajo rendimiento academico.
    • Problemas de disciplina.
    • Mal comportamiento academico.
    • Irresponsabilidad.
    • Perdida de interes de estudio.
  4. Alimentación
    • Falta de apetito.
    • No encuentra sabor a los alimentos.
    • Come en exceso alimentos dulces.(Golosinas)
    • Desagrado en comer frutas.
  5. Transtornos de Aprendisaje
    • Problemas de concentración.
    • Desinteres en lo que le gustaba hacer.
    • Daños cerebrales con alteraciones de la conducta y de la memoria.
QUE TENGAS UN LINDO DIA volver al principio