Por un futuro mejor

La problemática de la basura

LA BASURA

La basura es un problema social ya que la misma sociedad es la que bota la basura; pero, la sociedad parece ser que no es consciente de lo que podría causar el arrojo indiscriminado de basura. Un efecto terrible que ocasiona puede ser el de las enfermedades que la basura trae.

Yo me animé a tocar el tema de la basura para demostrar que esto puede ser un problema de la sociedad, es decir que nos involucra a todos. Además me inspiré en hacerlo porque yo en el 19 de febrero del 2002 fui víctima de una de las tantas inundaciones de hubo en La Paz-Bolivia.

Una de las causas de esta tragedia -aparte, claro está de las fuertes lluvias de época- fue también producto de la acumulación de la basura que produjo a taponear los drenajes de toda la ciudad, así inundando algunas casas ya que comenzó a salir agua de las alcantarillas, bóveda, etc. Como dice el director de la DEGIR La cultura ciudadana juega un rol importante para evitar inundaciones. Si los sumideros se mantienen limpios y libres de basura, se puede garantizar una correcta evacuación de las aguas y evitar desastres. En la casa donde yo vivía debajo hay una bóveda que colapsó rebalsando el agua porque la basura y la intensa lluvia que caía se juntaron tapando las salidas de agua, así produciéndose el inundamiento de mi casa. Yo en ese momento estaba en el puente Vita, cerca de la Ex Estación Central de Ferrocarriles de Trenes, veía cómo la basura y el agua bajaban de corrida por la Avenida Apumalla. Fue muy doloros, ya que veía cómo las cosas de mi casa se lo llevaba la riada.

Este hecho me impactó y por este motivo yo trato el tema de la basura.

Veamos un pequeño resumen de lo que causa la basura



    Causas. Consecuencias. Solucion.
    La basura. Enfermedades. Hacer conocer a la gente sobre las enfermedades que podria traer.
    Enfrmedades. Inundaciones a causa de la basura. Hacer entender ala gente que podria producirse inundaciones si botamos la basura donde las acantarillas.
    La basura. Perjuicio. Hacer entender ala gente que nos puede perjudicar esto atre a mosquitos.