El primer paso lo das tú

Causas el problema

Las causas son las siguientes

CAUSAS QUE PROVOCAN LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERS:

De acuerdo con la investigación sobre violencia en contra de la mujer por parte de su cónyuge, en los casos registrados en la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, durante el año 2003, de la cual se toma una muestra de 30 casos, se concluye que las principales causas generadoras de este hecho son: Uso del alcohol y sustancias psicoactivas (83.3%). Estrés económico (66.7%). Falta de comunicación en pareja (50%). La pérdida de valores familiares (40%). La infidelidad (46.7%). Cambio de rol por parte de la mujer (66.6%). Dentro de los tipos de maltrato los que más afectan a la mujer son: Físico (33.3%). Verbal (46.7%), Sexual (13.4%). Psicológico (6.6%). Los altos niveles de violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge son preocupantes, pues esto trae como consecuencias: La disfunción en la familia. Una baja autoestima. Problemas psicológicos y físicos. Lo anterior las obliga a aislarse de actividades sociales y, además, afecta profundamente las relaciones interfamiliares. El problema se agudiza aún más porque muchas de ellas desconocen sus derechos.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA Y DE QUE NO ROMPAMOS LAS CADENAS DEL SILENCIO:

MACHISMO:

Es un tipo de vielencia que discrimina a la mujer,donde el hombre se cree el ser m{as sueperior a todo es la cual rovoca que maltrate a la mujer. Donde tiemne un pensar muy diferente y un concepto en la cual solo la mujer debe estar en la casa y hacer lavores de casa es donde cree que la mujer solo sirve para hacer lavores de hogar; y son como lavar,cocinar,planchar,etc. Se cree que un 80% de las mujer viven de este tipo.

El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad. A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena. La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad aparece en frases como “María es la mujer de Facundo”, ya que la oración inversa no es usual (“Facundo es el hombre de María”). La mujer aún es vista como una propiedad del hombre.

El machismo es una actitud de prepotencia que tienen los hombres respecto a las mujeres. Por lo general, se sienten superiores a ellas. Estas son las características que todo hombre machista tiene.

  1. Abusa de los textos donde dicen que la mujer no tiene poder para hacer las cosas.
  2. Ve a la mujer nada más como un objeto.
  3. Hace prohibiciones que no tienen sentido o fundamento.
  4. No le importa que la mujer esté enferma o cansada, ella siempre debe atenderlo.
  5. Hay abuso verbal, como insultos o humillación.
  6. No es muy fiel y tiene demasiados celos sobre sus parejas.
  7. Le gusta que le sirvan, pero él no lo hace de vuelta.
  8. Ve a la mujer como una posesión personal.
  9. No le importa faltar el respeto a las mujeres.
  10. Primero sus amigos hombres y después su esposa.
  11. No es atento con las mujeres.
  12. No le preocupa si la mujer está enojada o triste.
  13. Hace bromas frecuentes sobre el sexo opuesto.
  14. DEPENDENCIA ECONOMICA:

    La baja autoestima y la dependencia emocional y económica obliga a algunas mujeres a soportar el maltrato físico y sicológico de sus parejas, sin denunciar ni sublevarse, afirmó hoy Alex Guibovich, responsable del Consultorio para Víctimas de Violencia del hospital Arzobispo Loayza. El especialista comentó que la baja autoestima en una mujer, fomentada desde la infancia, generalmente es un problema originado en el seno de las familias disfuncionales o en aquellas carentes de afecto por parte de los padres hacia los hijos. “Los niños aprenden por modelos y en la medida en que aprenden a dar y recibir afecto en la infancia, podrán expresar el amor en la adultez”, comentó a la agencia Andina. Sostuvo que, si las personas no encuentran ese afecto en el hogar, lo buscarán fuera, en cualquier persona que les dé cariño, de la cual se harán dependientes. Dijo que es así como empiezan los enamoramientos rápidos o las relaciones sexuales precoces. Detalló que si una mujer tiene formación machista, que vio golpes y violencia en su casa, pensará que se trata de una situación normal y que, además, seguro se merece ser golpeada si se “porta mal. Esto solo refleja baja autoestima y dependencia emocional”, afirmó. Según Guibovich, la dependencia económica de mujeres que no tienen trabajo o no pueden valerse por sí mismas es otro factor que las lleva a soportar una situación de violencia. “Hay miedo por lo que pasará con los hijos, quién los mantendrá. Ese es otro factor de riesgo en estos casos”, remarcó el experto. Planteó que se formen escuelas de padres para enseñarles a dar afecto a sus hijos y criar así seres fuertes y sanos emocionalmente, que se sepan valorar y que no tengan que buscar en otro sitio lo que no recibieron en el hogar.

    Donde la mujer soporta maltratos solo por hecho que el hmbre trae dinero y eso le hACE SER MAS HOMBRE y la cual eso lo hace el hombre de la casa y que por eso debe aguantar mltratos la mujer,donde tambien el hombre le hace creer a la mujer que no sabe haqcer nada y de que solo hombre puede trabajar .Solo por hecho que trae dinero al hogar la cual debe aguantar maltratos y golpes o agreciones. Donde el agresor controla al acceso de la victima medianate el dinero.

    CLASES SOCIALES:

    Es la inequidad de genero contra la mujer la cual aguanta y soporta abusos por solo el hech de pertenecer a una familia humilde o por el apellido o de que no tubo una educacion o no acabo la secundarias, pertenecera un grupo marginal. Donde el hombre por el hecho que la mujer no acabo la secundaria es vilmente criticada . La cual provoca que la mujer baje sus auto estima donde tambien ya no se valora por lo qu es . Su autoestima se va decayendo poco a poco la cual una mujer se siente unitel Siente que por el hecho de llevar un apellido tiene derecho a criticar a jusgar a la mujer,donde es menospreciada.

    RAICES FAMILIARES/ALCOHOL

    Donde el hombre desde muy pequeño o desde tiene un pensar de si solo atestigua lo precencia de violencia la cual le hace el actuar de la misma manera ,la cual es experiencia del abuso y el maltrato con la mujer o contra a ella se que transtornado por los maltratos que sufrrio de niño. Es don de el hombre lo implemente en su vida todo ese trauma que vivio de niño lo ara actuar de la misma manera donde actuar de una manera muy violenta. L a cual todo es trauma que sufrrio de niño lo copiaray actuara de la misma manera incluso mucho mas agracibo la cual la que sale afectado y lastimada es la mujer y la que sufre todo un acto de maltratos ,violencia . Donde todo lo que sufruio dedde niño lo llevara al alcohol. Todo lo transmitira y las cosas seran mas graves para la mujer la cual es ella la que soporta todo esos golpes,abusos,agreciones,etc.