¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo es una enfermedad crónica , que va avanzando y que estudios realizados en los últimos años muestran que el 76% de los jóvenes entre 10 y 14 años han consumido bebidas alcohólicas.

Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento,con un comportamiento violento ya que cuando una persona bebe pierte el conocimiento y ya no sabe ni lo que esta haciendo.

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el que bebe empieza a tomar a pesar de sí mismo,y el hecho de que se embrigague se vuelve mas importante que su propia salud, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es ahi donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber y que no puede vivir sin el ALCOHOL , esta adicción es el alcoholismo

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varias síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.1 Se considera como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE. UU. (American Medical Association).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determina como «toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales...» La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al licor.

no dejes que el alcohol te consuma