"TU VIDA TAMBIÉN CUENTA"

CAUSAS DEL PROBLEMA:

  • Anuncios de Trabajos en otro pais.
  • Jovenes que aceptan solicitud de amistad de personas que no conosen (Redes sociales).
  • Niños solos en las calles.

Este problema es a causa de muchos problemas que trae muchas consecuencias con si mismo que afecta a la sociedad.

Y este problema causa una alarma en todo el mundo ya que se van perdiendo mas y mas personas como bebes, niños, jovenes, mujeres enbarazadas; y estas personas son expuestas a varios trabajos como la prostitucion en las mujeres, trafica de organos en los niños, los jovenes.

Una de las causas más frecuentes para llegar a la prostitución

La prostitución y la trata de personas están vinculadas ya que explotan a los niños dándoles una vida deteriorable privándoles felicidad, estos hombres que obligan a los niños son pedófilos.

Pedofilia:

La paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 18 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.

La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. Las causas más frecuentes para llegar a la prostitución

Hoy en día se ha mostrado una gran demanda respecto a la prostitución de menores de edad en México. Este gran problema ha causado gran conmoción en los ciudadanos por lo que en este artículo describiremos dos posibles causas.La primera sería la situación psicológica en la que se encuentra la víctima, ésta puede haber sido dañada por problemas como la violencia intrafamiliar, en la que su niñez se vio afectada por sufrir o presenciar diferentes tipos de agresión (física y/o emocional), abusos sexuales, en el que su integridad fue destruida al ser ultrajado por, muchas veces, miembros de su familia como sus padres, hermanos, tíos, padrastros (desintegración familiar), etc. Generando en ciertas ocasiones embarazos no deseados que, en el futuro, si no se llegó a practicar un aborto, se convirtieron en madres solteras y fueron rechazadas por su familia y otros, formándolas como personas inseguras y con mínima valoración hacia su persona. La segunda vendría a ser la situación económica por la que atraviesan puesto que, en el Perú dentro de los requisitos para ingresar a un trabajo, donde te puedan pagar una cantidad accesible, debes tener una profesión. Este requisito empeora la situación de los jóvenes ya que, la mayoría de ellos no cuentan con la secundaria completa y sus padres al ser de condición paupérrima buscan la manera de llevar dinero para los gastos, dejando el hogar todo el día y dejando que sus hijos recurran a trabajos mal remunerados como este

En conclusión, la falta de orientación en cuanto a la educación y a la comunicación que hay entre padres e hijos, originado por la situación económica que se vive en el Perú, lleva a los jóvenes a caer en esta red de prostitución y por ende a ser explotados sexualmente.

¿Qué es la trata de personas?

Es el comercio de seres humanos, en donde se degrada el valor de una persona, al compararla con una cosa o mercancía. Como sabemos, la explotación ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática.

Con frecuencia el término trata de personas es confundido con el de tráfico. Buena parte de esta confusión se debe a que la mayoría de los textos que comenzaron a desarrollarse sobre el tema estaban escritos en inglés, en donde se le nombra "trafficking in persons" o "human trafficking", por lo que al realizarse la traducción literal al español "tráfico", ambos términos se mezclaron.Tanto la trata de personas, como el tráfico ilícito de migrantes, refieren a dos problemáticas distintas, por lo que es importante utilizar los términos de manera correcta.

Esclavitud:Esclavitud es la situación en la cual un individuoestá bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidadde disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos son empleados como mano de obra.

Mercado de tráfico de personas

Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Que luego se vuelven prostitutas o hacen trabajo doméstico bajo engaños y maltratos en el caso de las mujeres y los hombres trabajos duros en campos y granjas a beneficio de su empleador.

En este movimiento de personas usualmente existe intimidación y se da bajo violencia, el empleador actúa controlando su libertad y decidiendo a dónde van, con quién están y cuánto dinero les da por su trabajo.

Ocurre mucho en las fronteras y es una de las formas en las cuales los criminales ganan más dinero. Su principal destino son las grandes ciudades de los países desarrollados. Es imposible saber cuántas personas son traficadas, pero según estudios hechos por el gobierno de los Estados Unidos se calcula que entre 600,000- 800, 000 personas son traficadas por año.ya que esta es una realidad alrmante para los paises.

Formas para el trafico de personas:

a) Tráfico sexual, en el cual un acto sexual comercial es inducido a la fuerza, de manera fraudulenta o en el cual la persona inducida a cometer dicho acto no ha cumplido los 18 años de edad

b) El uso de la fuerza o fraude en el reclutamiento, amparo, transporte, provisión y/o obtención de personas para realizar labores o servicios con el propósito de someterlas a trabajo involuntario, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

Tráfico de personas:

La primera causa del tráfico de personas en los países de origen, es la pobreza, que impide a las personas satisfacer sus necesidades vitales, por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar.a la pobreza

Otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacia lugares más seguros.

Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.

Por ejemplo si miramos a los países receptores, como es el caso de España, podemos señalar como una causa determinante la sociedad consumista en que vivimos, dominada por las leyes del mercado, y la banalización de la sexualidad.

Estas circunstancias son aprovechadas por personas sin escrúpulos para organizar la vergonzante actividad del tráfico de personas para la prostitución.

Entre sus causas, no podemos silenciar al "cliente" como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el "cliente" es un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio. También se pueden señalar como factores que facilitan el tráfico de personas una cierta tolerancia social y legal con las redes de trafico. Habría que evitar que un endurecimiento de las leyes de inmigración, paradójicamente, favoreciera el desarrollo clandestino de estas mafias y traficantes. Causas del tráfico de personas

Como hemos mencionado, son muchas las personas que se lucran con el tráfico de mujeres y, sin embargo, la opinión pública no reacciona suficientemente ante esta miseria humana.

La vida cotidiana de estas personas es en muchos casos más grave que la antigua esclavitud. Al engaño en la captación hay que añadir muy frecuentemente los malos tratos y las inhumanas condiciones de vida, así como la pérdida de libertad.

No es raro que permanezcan encerradas en los lugares donde ejercen la prostitución, y que vivan hacinadas y privadas de documentación, lo que las hace irrelevantes para la sociedad. Cuando estas personas deciden retornar a una vida digna y libre, su camino de vuelta está lleno de dificultades por la coacción de las redes mafiosas y por no haber conseguido el sueño del bienestar y la salida de la miseria.

No es raro que tengan que enfrentarse a amenazas y represalias contra ellas y sus familias, y a problemas psicológicos provocados por los traumas emocionales y por la experiencia vivida. Al rechazo familiar y social por su pasado de prostitución, se añade, frecuentemente, el tener que superar también problemas jurídicos, ya que, en no pocos casos, firmaron contratos de dudosa legalidad, incluso con documentación e identidad falsas. Víctimas del tráfico: Atentado a los derechos humanos

El tráfico de personas, propiciado por una cultura economicista y materialista, que ha olvidado el carácter sagrado y la dignidad de la persona humana, es una de las más escandalosas formas de reducción del ser humano a pura mercancía. Hay que reconocer, además, que buena parte de las personas prostituidas a través de las redes de tráfico tenían previamente conculcados sus derechos más elementales.

La entrada en ese tráfico no hace sino profundizar la marginación en la que ya vivían. La mujer, auténticamente "vendida" en estas redes, vive en una situación de extremada pobreza.

Ya hemos señalado que la finalidad del tráfico de personass tiene como destino, en una proporción importante, el mercado del sexo, y que éste está condicionado por la demanda, es decir, por los "clientes".

Los niveles sociales de tolerancia ante este hecho evidencian, junto a la degradación moral de quien hace uso de los servicios sexuales por dinero, una profunda injusticia que entraña una quiebra de valores éticos en nuestra sociedad.

De la misma forma se denuncia la injusticia, el relativismo y el subjetivismo moral que están presentes en nuestra sociedad, y subrayar que "a causa de su dignidad personal el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa".

Hallamos en este fenómeno la raíz misma de la inmoralidad de la prostitución como negación radical del amor humano. A la esencia del mismo pertenece la entrega personal y afectiva desinteresada, mientras que a la esencia de la prostitución corresponde, por el contrario, el lucro y la utilización de las personas como mercancía.

Queremos insistir en la urgente necesidad de educar en una cultura asentada firmemente en valores como la dignidad insobornable de todo ser humano y el respeto a sus derechos; y poner los medios necesarios para que estos comportamientos degradantes sean objeto de una firme reprobación ética y social.

Y es preciso que se erradique la injusta y demoledora mentalidad, según la cual la mujer es la primera víctima, que considera al ser humano como una cosa, un objeto de explotación comercial, un instrumento de interés egoísta, o de sólo placer.

5. Países de destino y procedencia de las personas traficadas:

España es un país de destino y de tránsito de personas sometidas a la trata de personas con fines de explotación sexual y, en menor medida, trabajos forzados.

Las víctimas de la trata con fines de explotación sexual proceden principalmente de Brasil, Colombia, Ecuador, Nigeria, Guinea, Sierra Leona, Bulgaria, Ucrania, Rusia y Rumania. Algunas son víctimas de la trata con fines de trabajos forzados en agricultura, talleres clandestinos, o restaurantes.

España es un país de tránsito de víctimas de la trata de personas con destino a Portugal e Italia.

En muchos de estos países, las causas del incremento de tráfico de personas incluyen la arraigada pobreza y la inestabilidad política.

En Bolivia, que sirve de proveedor a otros países en la región así como los Estados Unidos y Europa Occidental, la pobreza e inestabilidad ha forzado a miles de trabajadores bolivianos a trabajar en circunstancias precarias o a emigrar ilegalmente.

Los niños son los más vulnerables en estos casos, ya que son traficados en la frontera con Brasil para la explotación sexual comercial.

Así como en la mayoría de la región, el gobierno boliviano tiene recursos limitados y enfrenta una prolongada crisis política y económica.

El reporte sugiere que el cumplimiento de la ley y el luchar contra la corrupción gubernamental son los medios primarios que los gobiernos pueden utilizar para contener el tráfico de personas.

Adicionalmente, sugiere que el gobierno ha mostrado progreso en sus esfuerzos mediante el nombramiento de un coordinador gubernamental anti-tráfico.

6. Prevención

En paises de destino mas frecuentes como España El Gobierno negoció con los países fuentes para impedir la inmigración ilegal, incluida la trata de personas.

Respondiendo a la realidad de que los países africanos francófonos eran países fuentes, España impartió formación en lengua francesa a altos funcionarios policiales para aumentar la cooperación con dichos países. Las ONGs colaboradoras del gobierno facilitaron información a grupos vulnerables.

En enero, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid anunciaron el inicio de una campaña de reducción de la demanda y formación dirigida a los clientes de las prostitutas y la prevención de la trata de personas.

Alguna de las consecuencias de la trata y trafico de personas son:

  • Explotación laboral.
  • Explotación sexual comercial.
  • Guarda o adopción.
  • Mendicidad forzada.
  • Matrimonio servil, unión libre o de hecho.
  • Empleo en actividades delictivas.
  • Extracción de órganos.