COMIENZO YO,ME SIGUES TU,CAMBIEMOS TODOS Y VIVAMOS SIN VIOLENCIA

El bullying

El bullying es una forma de maltrato entre una o mas personas, el bullying se puede ver en diferentes aspectos, pueden ser y/o a llegar a verse en muchas y difirentes clases de bullying mas q todo el el lado escolar o que se lleva a cabo en los colegios (escuelas), lo cual puede llegar a dar un grandes consecuencias para el agredido (individuo).

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.v

¿Que es acoso escolar o bullying?

El acoso escolar o bullying es una amenaza que puede afectar a cualquier niño. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Es un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiano, entre niños, niñas y adolescentes. El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años en este problema.

En el bullying destaca mayormenteu consiste en un abuso de poder y un deseo de intimidar y/o dominar al otro. Se da entre iguales, con un rango de diferencia de edades no mayor a los 3 años, y sucede generalmente entre dos o varias personas, dejando sin ninguna defensa a la víctima.

El agresor intimida a la víctima sin ninguna provocación, lo agrede causándole un daño físico y/o emocional, que se manifiesta en baja autoestima, ansiedad e incluso depresión , dificulta su integración con en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje de la victima . A su vez, el agresor aprende que por la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas .

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Origen del bullying

Si en un hogar conviven en la violencia, la falta de comunicación y de respeto, es muy seguro que ahí se esté criando a un niño agresor o a una víctima de “bullying”. En Cuidando tu salud, el Dr. Elmer Huerta conversó con dos especialistas de este fenómeno social: Natalia Borda, psicóloga educativa de la Universidad de Lima y Patricia Giraldo, especialista del programa Siseve del Ministerio de Educación, quienes señalaron que el origen de este tipo de violencia proviene del hogar.

bullying

Tipos de acoso escolar

A nivel imternacional MEXICO es el pais con mas bullying. mas de 26 mil estudiantes de nivel basico casi el 60% y 70% ha sufrido violencia .

bullying

El bullying se clasificarse en las siguientes formas:

-MALTRATO FÍSICO

-MALTRATO PSICOLOGICO

-MALTRATO VERBAL

-MALTRATO SOCIAL

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabalay Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:3

Bloqueo social (29,3%)

Hostigamiento (20,9%)

Manipulación (19,9%)

Coacciones (17,4%)

Exclusión social (16,0%)

Intimidación (14,2%)

Agresiones (12,8%)

Amenazas (9,3%)

BULLYING EN LOS COLEGIOS

Se dice q en las escuelas y/o colegios, ya sean privados o publicos siempre existe bullying . En caso de los colegios privados en caso de alguna agrecion o acoso escolar o denominado como se conoce mejor "bullying", los colegios si o sí sancionan al estudiante pero tambien piensan en el colegio para guardar su prestigio y no acerse ver mal . En los colegios publicos si hay mayor cantidad de maltrato, agreción hacia los estudiantes "bullying".

Causas del problema:

GENERAL:

la causa mas general es:

  • Conocer el Bullying en la sociedad escolar.

ESPECIFICOS:

las causas especificas son:

  • Identificar las consecuencias que arraiga el Bullying en los escolares.
  • Analizar el Bullying como un problema de Salud Mental en los Escolares.
  • Daño psicologico hacia una persona y/o individuo.
  • Desarrollar medidas Preventivas sobre el Bullying.

valores

consecuencias

  • La falta y/o mala comunicación y contacto de los padres hacia los hijos
  • El maltrato hacia la persona agredida
  • Falta de comprensión
  • Refugiarse en la soledad
  • Ayuda terapeutica
  • Exclusión de la sociedad

causas consecuencias solución

solucion

bullying

solucion