Es tiempo de cambiar

la verdad sobre el alcohol

RAZONES POR LAS CUALES LOS JOVENES CONSUMEN ALCOHOL

En un articulo acerca de la influencia del Alcohol en los jovenes pude sacar que los jovenes ven como una experiencia positiva el consumir bebidas alcoholicas ya que los lleva a estados que ellos mismos consideran q pueden intensificar sus relaciones interpersonales. Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas.

En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.
Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en un adicto.
Según la O.M.S. cada año crece el numero de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas en el mundo entero.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUENCIAR

DE TIPO SOCIAL

La dificultad de asumir algunas realidades cotidianas.- La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser el momento de “transición” entre la perdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto se suma enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo mas complejo.
El papel que hace del alcohol compañía habitual en las relaciones sociales. Las evidencias sugieren que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es un sólido indicador de que él o ella beberá alcohol.
La publicidad, dirigida de una manera especialmente agresiva a los jóvenes.
La aceleración del ritmo de vida.

DE TIPO FAMILIAR

El consumo de alcohol dentro de la familia es siempre referencia para los/as adolescentes y afecta sobre todo en el adelanto de la edad del consumo por parte de estos.

Los adolescentes beben menos y tienen menos problemas relacionados con el alcohol cuando los padres aplican una disciplina uniforme y expresan sus expectativas claramente Los hijos de padres alcohólicos tienen más probabilidades de empezar a tomar durante su adolescencia y a desarrollar desórdenes de uso de alcohol.· Las investigaciones más recientes sugieren que hay menos probabilidades de que los niños beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los niños como los padres indican que tienen una relación estrecha. Los jóvenes cuyas familias tienen ya un historial de abuso de alcohol, están en "mayor riesgo" que otros para desarrollar problemas relacionados con el alcohol puesto que al ver a sus padres y/o demás familiares, se acostumbran y creen que el consumir bebidas embriagantes es un buen habito característico de los adultos

DE TIPO GRUPAL

Normalmente se bebe en grupo para divertirse y ser aceptado, y en alguna medida para mantener una relación grupal.

DE TIPO INDIVIDUAL

  • Problemas de socialización.
  • Dependencia afectiva.
  • Problemas de personalidad.
  • OTROS FACTORES

  • Evasión
  • Miedo
  • Falta de control
  • Los problemas familiares pueden incluir en la persona se transforme en alcohólico.
  • Culpabilidad
  • Vergüenza
  • Inseguridad

    ¿EL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD INFLUYEN EN EL ADOLESCENTE PARA QUE DECIDA TOMAR?

    La televisión en particular, se ha convertido en el centro crítico de las actividades y entretenimiento familiar, y se ha vuelto tan poderosa que muchos de nosotros sencillamente no tenemos que pensar por nuestra cuenta. Con familias sometidas a presiones muy reales, la televisión y las engañosas estaciones de radio que atraen a los adolescentes por medio de la música han asumido la nueva responsabilidad de determinar lo que es importante y lo que no lo es.

    Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.

    LA FAMILIA COMO INFLUENCIA EN EL ALCOHOLISMO.

    Las familias se encargan de muchas fuerzas que están causando cambios. A medida que los países se vuelven más tecnológicos, las demandas sobre la unidad familiar se hacen abrumadoras, exigiendo ajustes en todo su funcionamiento. El consumo de alcohol es el problema mas acentuado en las familias, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padres, hermanos, amigos y familiares. A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.