La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida.La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico. Un miembro de la familia que es oprimido u omitido intencionalmente con el fin de someterlo a fuerzas vía lo físico, lo psicológico o sexualmente, esta en una relación abusiva. La relación abusiva usualmente es entre parejas sentimentales, o de otros modos cónyuges, y es razón principiante de los problemas en salud pública.
El abuso psicológico es el más amplio de todas las violencias por porque pueden incluir abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la víctima. Este tipo de abuso es visto como manipulación entre la pareja. Mujeres señalan que el abuso verbal, incluyendo la coerción, el aislamiento, la privación, las amenazas, la humillación y la frialdad afectiva, son incluso peor que el abuso físico. Mientras que el abuso físico es episódico, el psicológico es progresivo y se mantienen por plazo largo


La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS (Organización Mundial de Salud) asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con población que no la padece.



Resultado de la encuesta relizada en La Paz y El Alto sobre los tipos y denuncias de violencia.


En los últimos cinco años se incrementaron las denuncias por casos de violencia intrafamiliar en un 36,94% en las nueve capitales del país y la ciudad de El Alto, con un promedio de 299 denuncias por día. La situación es grave y hace pensar a las investigadoras del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) que se trata de una pandemia que afecta con especial énfasis a las mujeres.
“Muchas de las mujeres que están en la ruta crítica de una instancia a otra, porque se puede denunciar en varios lugares, son retornadas constantemente a su casa, hay reincidencias de cuatro a seis veces, (son en algunos casos) mujeres que luego aparecen muertas”, dice la coordinadora del CIDEM.