Introducción

La violencia intrafamiliar no siempre resulta fácil de definir o reconocer, pero una definición que se conoce es que se refiere a toda acción, descuido, maltrato, negligencia o alguna falta protagonizada por los miembros que conforma una familia, este puede ser por afinidad, sangre o adopción y que transforma en agresores a las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de sus familiares.


En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al familiar más cercano. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.

Tipos de violencia




La violencia intrafamiliar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.


Haga clic en las imagenes para ver su concepto...



Violencia Psicológica

Violencia Física

Violencia Patrimonial

Violencia Económica

Violencia Sexual

Violencia contra adultos mayores

Violencia contra las mujeres

Violencia contra el hombre

Violencia contra los niños

Violencia contra el adolescente

Violencia filio-paternal