REGRESANDO A MEDIA NARANJA

Tipos de divorcio

Divorcios - Mediaciones El divorcio es la disolución del matrimonio tras la cual los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio.

¿Qué es la Mediación?


Es el método de solución de conflictos matrimoniales por el cual un tercero ajeno a la pareja interviene, a voluntad de las partes o bien a instancia del juez, para ayudar a las partes y facilitarles la obtención por ellas mismas de un acuerdo satisfactorio.

¿Qué es el divorcio amistoso?

El divorcio de mutuo acuerdo se da cuando ambos cónyuges solicitan el divorcio o lo solicita uno con el consentimiento del otro.

¿Qué es el divorcio judicial?


El divorcio judicial o contencioso se da cuando no existe acuerdo entre las partes respecto al divorcio. Es por ello que se solicita a instancia de cualquiera de los cónyuges sin mediar consentimiento del otro.
Divorcio administrativo.-

Las sentencias solo pueden ser dictadas por autoridad jurisdiccional, sin embargo, en algunos casos expresamente determinados por la ley, se otorga a otra autoridad la facultad para declarar disuelto un vínculo matrimonial. (Nota: en qué legislaciones se autoriza que una autoridad distinta a un juez, pueda declarar el divorcio).
Para que la autoridad pueda declarar el divorcio los solicitantes deben ser mayores de edad, no deben tener hijos y de común acuerdo deben haber liquidado la sociedad conyugal, si se hubiesen casado bajo ese régimen.
Divorcio voluntario
Éste procedimiento de divorcio es por mutuo consentimiento o sea con la voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo. Se distingue del necesario, que se promueve de manera unilateral, sin el consentimiento del otro cónyuge. Su objeto es demostrar la causal de divorcio necesario, propuesta como materia de la acreditación, ante los tribunales.
En la mayor parte de los ordenamientos jurídicos se contemplan alguno de los siguientes tipos de divorcios:
Divorcio por mutuo consentimiento
Es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento, el cual se inició por una solicitud en la que ambos cónyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia.
Procedimiento genérico:
Estando de acuerdo ambos cónyuges comparecen o se presentan (por escrito o de forma personal y verbal dependiendo de cada legislación) ante la autoridad judicial competente (normalmente un juez familiar) y solicitan se decrete en sentencia definitiva el divorcio, por lo que, una vez que los cónyuges realizan todos los pasos legales, obtienen la sentencia de divorcio.
Desde el 22 de febrero de 2013 el Divorcio por mutuo consentimiento, o divorcio de mutuo acuerdo, puede estar libre de pago de cualquier tasa judicial, a diferencia de los divorcios contenciosod (Nota: Dónde?).
Divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes Siempre y cuando tenga sustento en alguna de las causales que el ordenamiento jurídico del respectivo país o estado mencione.
En general, es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual inició por la petición o demanda de uno de los cónyuges en la cual dicho cónyuge solicitante sin el consentimiento del otro pide al Juez la terminación del vínculo matrimonial y la petición o demanda tiene apoyo en hechos que la ley considera como suficientes para que se otorgue el divorcio (causales de divorcio)".
En algunos países o localidades de diversos países este es conocido como divorcio necesario (contested divorce, en inglés). Para solicitar al Juez que se decrete el divorcio necesario, es requisito que el cónyuge solicitante pruebe que su esposo o esposa ha realizado o incurrido en hechos que la ley marca como suficientes para que opere el divorcio.
Las causales de divorcio de cada país varían en función de su propio ordenamiento jurídico, pudiéndose encontrar: