¿ A DÓNDE TE DIRIGES DAÑANDO A LOS DEMÁS?

El FEMINICIDIO

La palabra feminicidio es adecuada para referirse al ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’, como una forma extrema de violencia machista.
El término, que se emplea con frecuencia en los medios de comunicación, se recoge en la 23.ª edición del Diccionario académico, por lo que no es necesario destacarla con cursivas ni comillas.
Las leyes de varios países y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos definen feminicidio como el ‘homicidio de mujer por razones de género’.
Este sustantivo se puede emplear no solo para hacer referencia al asesinato individual de una mujer, sino también para referirse al homicidio sistemático de mujeres, en especial en contextos donde no existe un fuerte reproche social o cultural de estos hechos. Por ejemplo, hay culturas donde el feminicidio consiste en dar muerte a las niñas cuando nacen.
El feminicidio o asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas sentimentales, no es un fenómeno reciente. Sin embargo hoy en día aparecen frecuentes noticias en los diferentes medios de comunicación y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país.