¿POR QUÉ NO PUEDO SER COMO LOS DEMÁS?

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA

POSIBLES SOLUCIONES

Algunas pautas de cómo actuar ante la anorexia y la bulimia
La anorexia y la bulimia son problemas muy complejos de curar, por lo tanto es muy dificil encontrar una sola solucion, pero una forma es la prevencion, a continuacion algunas pautas para las personas que no sin el conocimiemto de como actuar ante este problema:

La familia tiene que evitar temas de conversación relacionados con la comida, el aspecto físico de la paciente o la salud de la misma. Son temas que se tratan en el grupo terapéutico.
Los padres son las personas que deciden los menús diarios, deben abstenerse de preguntar al paciente su opinión sobre este tema.
Si existen diferencias de opinión entre los miembros de la familia (respecto al trastorno), discutirlos fuera de la presencia del paciente, o posponerlo para plantearlos en el grupo terapéutico de familias o ante su terapeuta.

¿Cómo deben actuar los padres ante la anorexia y la bulimia?

Lo que no se debe hacer

NO sentirse culpable. No hay padres perfectos, pero sí bienintencionados. Los problemas familiares son sólo una parte de la historia de un trastorno de la ingesta. Lo importante es saber lo que puedes aportar para ayudar a tu hija/o.
NO compadecer a tu hija/o. Demuéstrale comprensión, pero no la sobreprotejas. Necesita oportunidad de ser responsable e independiente.
NO permitir que la comida sea un arma.
NO intercambies roles con tu hija/o.
NO permitir que sea él/ella quien dictamine horarios y actividades de la familia.
NO permitir que la preocupación por el problema de tu hijo/a le reste atención a tu matrimonio y a tus otros hijos. Hacer que el trastorno sea el centro de atención refuerza y prolonga el problema.
NO dejarse manipular.

Lo que sí se debe potenciar

SÍ debe haber unión entre los padres.
SÍ hay que reconocer y respetar sus ideas aunque difieran de los tuyos. Hablar con él/ella a cerca de las diferencias, pero tratándolo/a como a un adulto con el que se cambian impresiones.
SÍ hay que darle la oportunidad de tomar responsabilidades en la medida que esté preparada/o (sin presionar prematuramente)
SÍ hay que ser paciente y tomar cada día como se presente. Recuperarse de un trastorno alimenticio lleva su tiempo, si pones toda la concentración en el día que esté recuperado/a, el tiempo parecerá más largo.
SÍ se debe combatir el perfeccionismo.
SÍ hay que demostrar a través de actos y de palabras que se la quiere y se la respeta, pero asegurándose de que entienda que tu vida también es importante.
SÍ hay que apoyarse en la pareja, en un familiar o en un amigo cercano. Es bueno poder hablar con alguien de la preocupación o de los sentimientos que acarrea el hecho de tener un hijo/a presa de un trastorno alimenticio.