REPORTAJES

PROBELMA

Tres de cada diez adolescentes embarazadas son madres antes de concluir la primaria y un 4% tienen un bebé al alcanzar la educación superior, según el informe "Estado de la Población Mundial 2014" de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentado hoy en La Paz.

"Del total de embarazos en la adolescencia, el 32% corresponde a adolescentes que sólo han llegado a culminar su educación primaria, ocho veces más que las adolescentes que han alcanzado la educación superior, con un 4%", detalla el reporte.

Los datos relevantes indican que siete de cada diez embarazos adolescentes y jóvenes no son planificados. En Bolivia el 18% (casi dos de cada diez) de las adolescentes entre 15 a 19 años está embarazada o ya es madre.

También se indica que existe mayor número de embarazos adolescentes en área rural, con un 25%. En las ciudades ese porcentaje llega al 15%.

En Bolivia la población joven (15 a 19 años) llega a 2.902.285 habitantes, representando el 28,8% del total de ciudadanos que viven en territorio nacional, un 69% vive en área urbana y un 90% accede a educación.

"Bolivia está en plena transición demográfica, con un alta proporción de población en edades potencialmente activas, lo cual se traduce en una gran oportunidad de crecimiento económico y desarrollo social", concluye el informe de la ONU.

Datos mundiales

La investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca que en el mundo habitan 1.800 millones de jóvenes entre 10 a 24 años, "un grupo que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres".

Explica que "en esta generación existen 600 millones de niñas adolescentes con necesidades, aspiraciones y retos concretos para el futuro"

.
SANTA CRUZ