APRENDO LO QUE VEO EN TI
Y NO ME GUSTA !!!

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. INTRODUCCIÓN
  • La violencia familiar es un problema psicosocial cuya magnitud y frecuencia en nuestro país es difícil de precisar no solo por carecer de registros apropiados sino porque hasta ahora es considerada como un asunto privado por producirse al interior de la familia.
  • Es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad .
  • Las dimensiones y magnitud que alcanza este problema en nuestro país se han invisibilizado probablemente porque se suponía que la familia era y debería ser un medio cálido, afectivo y tranquilo.
  • La violencia intrafamiliar, es más que un problema en la relación, es un fenómeno relacionado con el mito familiar, con el sistema de creencias que la familia constituye en sistema rígido que llegan a utilizar a sus miembros para recrearlo.
PAPEL DE LA FAMILIA
  • La familia puede disminuir o reforzar la interacción agresiva, sin embargo el mito a través de los interacciones de sus miembros va a anular la posibilidad del uso de conductas alternativas a la violencia, produciéndose interacciones recursivas que se auto perpetúan y se refuerzan.
  • La familia como proveedora de modelos y de aprendizaje social pasa a ocupar un lugar preferencial en cualquier estudio o intervención en la violencia intrafamiliar.

Los modelos familiares deben ser saludables para el progreso y el bienestar de la sociedad, ya que, como se debe recordar, ésta depende del trato cordial y la consideración hacia los otros, valores que deben encontrarse presentes dentro de cada familia.