CAUSAS O FACTORES DE RIESGO DEL MALTRATO INFANTIL


El maltrato infantil es un problema multifactorial y multidisciplinario es por eso que las causas principales son:
1.- PERSONALIDAD Ó MODELO PSICOLÓGICO:Es la presencia de enfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico específico que posee el agresor.
2.- ECONÓMICO: El desempleo ocasina que los padres desquiten sus frustraciones o estrés con sus hijos.
3.- CULTURAL: La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, al padre se le considera la máxima autoridad en la familia.
4.- SOCIAL: Cuando se produce una inadecuada comunicación entre los padres y sus hijos.
5.- EMOCIONAL: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez, su baja autoestima y su inseguridad causan que el o los progenitores maltraten a sus hijos.
6.- HISTORIA DE MALTRATO EN LOS PADRES: Es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltratos en su infancia lo que ocasionó que crecieran con la mentalidad de maltratar a sus hijos.
7.- BIOLÓGICAS: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones.
Como podemos ver son muchos los factores que determinan el maltrato infantil y para ser padres debemos estar preparados socio-emocionalmente y económicamente bien para no caer en este tipo de problemas que más tarde afectarán a la sociedad y sobre todo a los niños que son el futuro del país.