ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL. NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN

La Educación es fundamental para incorporar y mantener a las niñas y niños en las aulas y erradicar el trabajo infantil en Bolivia. La Educación intensifica el trabajo para que las organizaciones coloquen la erradicación del trabajo infantil como parte de una estrategia político-sindical en el marco de la defensa de la educación pública de calidad.

Mientras exista el Trabajo Infantil. no será posible que el gobierno cumpla con los compromisos establecidos por ellos mismos .Algunas de las organizaciones afiliadas a la Educación para Bolivia desarrollaron publicaciones, con el objetivo de concientizar a la población acerca del Trabajo Infantil que se vive en Bolivia y el mundo.

12 de junio, se suma a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, haciendo un llamado a todas las organizaciones de educación a profundizar en la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública de calidad.

La Educación Pública de calidad es el instrumento para garantizar la erradicación del trabajo infantil por constituirse en la única oportunidad que tienen las niñas y niños de estudiar y consecuentemente promover un estilo de desarrollo social con equidad y contribuir a resolver la pobreza.

Para las líneas de acción, tanto para Instituciones como para gobiernos, son los siguientes.

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Promover espacios de sensibilización y formación sindical sobre las causas del trabajo infantil.
  • Interpelar a los Ministerios de Educación para que promuevan frente a sus gobiernos una política educativa pública de calidad y que en ese marco se desarrollen programas para erradicar el trabajo infantil.
  • Contribuir a la investigación y difusión de información sobre deserción escolar y su relación con el trabajo infantil.
  • Elaborar y distribuir material apropiado que trate el problema del trabajo infantil.

ACCIONES ANTE EL ESTADO

  • Demandar la constitución en funcionamiento y participación de las Instituciones de educación en los Comités Nacionales por la Erradicación del Trabajo Infantil los cuales son compromisos asumidos por los gobiernos frente a la Organización Internacional del Trabajo.
  • Exigir al Estado incluir una política para la erradicación del trabajo infantil en la política educativa.
  • Reclamar un porcentaje de la cooperación para el desarrollo, fortalecimiento y dedicada a mejorar la calidad de la enseñanza pública primaria, conforme fue establecido en los acuerdos por parte del gobierno.
  • Demandar al Estado servicios sanitarios y alimentación para menores que asisten a la escuela, educación para adultos, formación técnico-profesional y programas de empleo.

ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

La erradicación del trabajo infantil exige un importante aumento de los recursos financieros destinados al desarrollo. Por ello, para que, tan pronto como sea posible, destinen al menos el 0,7 % de su PIB a ayudas al desarrollo, y un porcentaje más alto de esta cantidad al desarrollo y mejora de la calidad de la educación pública. Asimismo, se pide al gobierno para que ratifique la Resolución 138 de la Organización Internacional del Trabajo (sobre la edad mínima laboral) y la Resolución 182 (sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil).

Todo ello para asegurar que se obtienen los recursos suficientes para conseguir la expansión de la educación pública, la mejora de la calidad de las guarderías, los colegios, la educación de transición y la educación especial, así como una formación vocacional, todo ello destinado a lograr el objetivo de una educación para todos, es responsabilidad de todos los implicados y no olvidar a los niños trabajadores.

La educación es una de las soluciones clave para erradicar el trabajo infantil, y que el gobierno es el principal responsable a la hora de reinsertar a los niños que fueron objeto de explotación laboral en el sistema oficial de educación.

A través de Instituciones locales incentivar, con el fin de concienciar a los padres, en los pueblos donde es frecuente encontrar casos de trabajo infantil, para que envíen a sus hijos a la escuela.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de la presente investigación es formular recomendaciones para que el tema del trabajo infantil sea explícitamente considerado por los países latinoamericanos en sus estrategias nacionales de desarrollo/reducción de la pobreza de cara a los compromisos internacionales en la materia. Para el logro de ese objetivo general se han definido cuatro objetivos específicos:

a) analizar la situación del trabajo infantil en Bolivia profundizando en sus causas y consecuencias.

b) hacer un análisis global de los compromisos adquiridos por Bolivia en materia de trabajo infantil en el marco de convenios y acuerdos internacionales.

c) analizar el tratamiento del tema del trabajo infantil en los planes y estrategias de desarrollo y reducción de la pobreza actualmente en ejecución en bolivia.

d) formular recomendaciones para el tratamiento del tema del trabajo infantil en los planes y estrategias de desarrollo y reducción de la pobreza.

Los departamentos en el cual se vive con magnitud la explotación laboral son las siguientes: Santa Cruz, Potosí, Pando, Beni, La Paz, Oruro, Cochabamba, Taríja, Chuquisaca.