Primero te ignoran,luego se rien,luego luchan contigo

Que puedo hacer yo por los que sufren bullying

Quienes son mas Vulnerables Al sufrir bullying

En Bolivia, el bullying es más frecuente en niños de primaria que en adolescentes de secundaria, según un estudio de la ONG. Generar espacios de confianza entre padres, maestros y estudiantes es una de las principales medidas para prevenir la violencia y el acoso escolar. "En el tema de violencia escolar existen más casos a nivel de primaria que de secundaria. Contrario a lo que se piensa cuando se habla de bullying, los niños mas pequeños son los que tienen este tipo de conductas violentas. Tenemos un problema generalizado, que es que no hay cifras por la falta de investigaciones sobre bullying”, señaló la coordinadora nacional de Protección y Gobernanza de los Niños. Se realizó el II Encuentro Nacional por la Eliminación de la Discriminación, Racismo y Acoso Escolar, con la participación de delegados de todo el país. En la ocasión, el viceministro de Descolonización, donde se, definió al bullying como "imperceptible y una forma violenta y sutil de una acción racista hacia una persona”. Indicando que el bullying es una forma de discriminación en la que el acosador siente superioridad sobre su víctima. "Necesitamos, a partir de estos encuentros, crear estrategias que nos permitan informar y sensibilizar a los estudiantes para que de ellos mismos salgan las iniciativas para eliminar el acoso y la violencia escolar”, dijo. Resaltó que en colegios de La Paz y Tarija se hayan instalado cámaras de vigilancia para detener actitudes violentas de los estudiantes. Añadió que el reforzamiento de profesionales en psicología y trabajo social también ha dado resultado, Las instituciones involucradas han notado que los niños ya se atreven a denunciar y realizan cierto control entre ellos mimos, hasta el momento la dirección de Lucha Contra el Racismo no ha recibido denuncias específicas de casos de violencia escolar .

Los mas vulnerables son los niños tanto como los adolecentes ,aqui nadie esta asalvo del bullying por que es posible ,que hasta tus amigos te lo hagan , o que te lo hacen y tu no te das cuenta. Ayuda y apoya a los que sufren bullying.

!Nunca hagas algo incorrecto para hacer un amigo o para mantener uno¡


Cuales son Los sintomas De haber que haya sufrido o sufre bullying

Existen varios síntomas que pueden indicar a los padres y jovenes que los que son víctimas de violencia escolar. La característica principal son los conducta que se manifiestan "de la noche a la mañana”. Un niño o joven víctima de bullying pierde el apetito. De repente deja de hacer actividades a las que se dedicaba con agrado. Por las noches, son recurrentes las pesadillas y el insomnio. Por el acoso, las víctimas tienden a aislarse y no participan en actividades de grupo con otros niños. Su rendimiento académico baja. El que no quiera asistir a la escuela o invente excusas para no ir, es otro signo de alerta. Cuando las agresiones se agravan, llegan a casa con moretones o marcas en el cuerpo. Los niños y adolescentes maltratados por sus compañeros evitan el contacto visual por temor a ser descubiertos y tienen una postura jorobada por el bajón moral que sienten. Siempre están estresados y replican los golpes con sus hermanos o amigos pequeños.

De la ignorancia viene el miedo,del miedo viene la intolerancia.La educacion es la llave de la aceptacion¡¡


¿Existe alguna ley contra el bullying?




LEY 548 : DEL CODIGO NIÑA .NIÑO Y ADOLECENTE


Que mensaje les puedo dar a los que sufren de bullying¡¡¡
!Comienza una cadena ANTI-BULLYING y has grupos para caasus y problematicas que existan en tu colegio¡


¿Donde acudir en caso de que alguien o yo sufriera bullying?

"Las denuncias que tenemos son por faltas comunes por discriminación y aún no hemos identificado denuncias específicas de bullying. Estamos impulsando la conformación de brigadas estudiantiles contra el acoso, violencia y discriminación, y esperamos que con esta instancia podamos contar con los registros”. "Los niños se dan cuenta y saben que son víctimas de violencia, el problema es que no saben cómo enfrentarlo. Es muy importante que padres y maestros generen una relación de relativa confianza en la que los niños se sientan seguros”. Explicó que el actuar violento de los niños está relacionado con la estabilidad familiar, el tipo de crianza y el entorno en el que viven. Las situaciones de violencia intrafamiliar que viven los menos son replicadas con sus iguales en el aula y se convierten en violencia escolar. "Lamentablemente, en nuestra sociedad la violencia está muy naturalizada y la mayoría de los niños que reciben maltrato físico o psicológico es decir, a los que les pegan, les gritan o les prohíben hacer cosas son precisamente los que reproducen esta misma conducta con sus compañeros”.


!Acudir a la defensoria de la niñes o revisa tus derechos en la ley Nº548 DEL CODIGO NIÑO,NIÑA Y ADOLECENTE¡