Primero te ignoran,luego se rien,luego luchan contigo

PORCENTAJES QUE PRESENTA BOLIVIA SOBRE EL BULLYING

Estudiantes del nivel secundario son los más vulnerables al bullying (acoso escolar), según ANNI Bolivia y Eco Jóvenes. “La vulnerabilidad aumenta en la adolescencia porque los muchachos están en una etapa de cambio emocional y físico”, señaló Julia Velasco, coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI). Esta institución y Eco Jóvenes organizaron ayer el conversatorio “Estrategias para la prevención de la violencia en las escuelas y promoción del Buen Trato - ¿De qué y de quién depende mejorar la convivencia escolar?” Velasco explicó que los escolares sufren dos tipos de violencia: una que es ejercida por maestros, porteros, directores y administrativos; y la otra, por los mismos compañeros de curso, conocida como bullying, por darse entre pares. Aclaró que no es lo mismo que un niño se burle de otro por sus facciones físicas, a que un adolescente lo haga con otro de su edad. “En el primero no hay una intencionalidad, pero en el segundo sí”. Prevención. Velasco reiteró que el bullying genera situaciones complicadas; en el caso de las adolescentes, incluso la anorexia. “No es un problema fácil de resolver. Esto sucede en la adolescencia, en nivel secundario, cuando las alumnas están preocupadas por la apariencia física”, dijo. Una de las conclusiones del evento fue trabajar en la prevención de la violencia escolar, a partir de las juntas escolares y las autoridades de colegios, para que concienticen a sus hijos sobre el respeto y los buenos valores. Según un estudio de 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Unicef, la escuela es el segundo lugar donde se ejerce más violencia, después del hogar, Voces Vitales establece que seis de cada diez escolares son víctimas de maltrato por maestros.

Entre el 50 y 70 por ciento de estudiantes de la región son víctimas o testigos de bullying

Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF que reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la región latinoamericana estima que entre el 50 y 70 por ciento de los estudiantes han sido testigos de bullying o han sido también acosados. El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. También implica un desequilibrio de poder o fuerza. La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región. Ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas. Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo. La gran mayoría de las escuelas no tienen códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying. De hecho, un estudio importante y reciente que midió la prevalencia del bullying en la región y lo comparó con el resto del mundo, llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar. Según las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, estudio que analizó datos de más de 90.000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3.000 escuelas en 16 países de América Latina, se encontró que el 51 por ciento de los niños de la región había sido acosado por sus compañeros, en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue del 62 por ciento.

!DI NO AL BULLYING¡