Escucha vida, no la destruyas

El estres que tenemos todos los dìas no solo es causado por problemas o preción, también pueden ser causados por simplemente estar en la calle o escuchar un sonido desagradable.

Concepto

¿Alguna vez te preguntaste que es "Contaminación Acústica"? Seguramente dudaste un poco o simplemente no lo conoces, pero e aqui la respuesta. Se denomina contaminacion acustica a una serie de sonidos molestos que altera las condiciones normales del medio ambiente y causa un daño a la calidad de vida. Es considerada como una factor ambiental muy importante. El termino de "contaminación acústica" se lo utiliza para describir que es un contaminante. Y es causante de grandes daños a nuestra salud y sin embargo nosstros no lo tomemos muy en cuenta ya que simplemente para todos no es un tema muy importante.


Causas

La causa principal de esta contaminacion es la actividad humana:

El trafico vehicular un 80%

El trafico vehicular es considerado uno de los medios de contaminacion mas dañinos por la presencia de bocinas o motores pero en nuestra ciudad de La Paz tambien tenemosuna causa vinculada con el trafico vehicular y son los famosos "Boceadores" que hoy en dia ya no se conocen mucho pero aun existen, estos nos causan daño por medios de los gritos que comunican donde se dirige el minibus. Generalmente estamos expuestos a este medio contaminante en nuestro dia a dia, pero las personas no se dan cuenta que este tema es muy importante pero lo toman a la ligera. - "A mi no afecta en nada" - "Nunca tuve un problema" Esas fueron algunas de las respuestas que dio la ciudadania respecto a la pregunta ¿Que molestia le causa el "Trafico Vehicular"? Las respuestas nos aclararon que no conocian mucho sobre las consecuencias que este medio causaba. En La Paz existen hoy campañas que estan en contra de los bocinasos que se llama "El dia de la no bocina"

La construccion de obras 10%

Este es un medio de contaminacion acustica ya que genera una gran molestia entre los ciudadanos, en nuestro pais no estamos librados de este medio pero es muy poco comun pero de igual imporatancia que otros porque igualmente tiene su efecto en nuestra salud. En la ciudad de La Paz contamos con bastantes obras en contrucción que se encuentran en varios sitios de la ciudad. Los causantes de estos ruidos molestos son las herramientas y maquinas, por ejemplo:

- El taladro
  - Los martillo
  - Los combos
  - Las mezcladoras de semento
  - Las motoniveladoras,etc
Los audifonos o auriculares 10%

Estos son usados mayormente por los jovenes y lo utilizan a mayores volumenes hasta causar grandes daños, un joven comunmente utiliza un audifono todo el dia, mayormente para escuchar musica sin saber el riesgo al que este esta expuesto. Hay mayor perdida auditiva en los jovenes por simplemente usar los audifonos.

Y en Bolivia podemos destacar una muy importante que generalmente solo sucede en nuestro pais.

El sonido de las "Morenadas"

En nuestro país contamos con una cultura única que nos identica a todos como buenos bolivianos, y escuchar nuestra musica y bailar nuestras danzas es algo de todos pero esto nos afecta como es común en La Paz se escuchan bandas en cada zona que por su sonido tan fuerte de los bombos, platillos, clarinetes, etc son molestosos para algunas personas y para otras simplemente es una diversión pero no se dan cuenta que les afecta... Lastimosamente esta situación es incontrolable.


Consecuencias

Este medio de contaminacion afecta tanto a niños, jovenes, adultos, adultos mayores e incluso a los animales. La población expuesta a un nivel mayor de 65 decibelios tienen posibilidades de morir por un paro cardiaco. Entre las causas psicologicas podemos mencionar:

- Problemas de afonía y disfonía
 - Problemas cardiovasculares
 - Fatiga auditiva
 - Hipoacusia y/o sordera
 - Síndrome de depresión
 - Falta de comunicacion
 - Estres constante
 - Transtorno de sueño
 - Perdida de atencion
 - Retraso escolar
 - Conductas agrasivas
 Entre las fisiologicas podemos mencionar:
 - Problemas de afonía y disfonía
 - Problemas cardiovasculares
 - Fatiga auditiva
 - Problemas hormonales
 - Perdida del sentido del oido
 - Aumento de pulso
 - Causa acidez gástrica
 - Afecciones cardiovasculares
 - Accidentes laborales
Las personas que se encuentra en la urbe paceña tienen probavilidades de morir por un paro cardiaco. Tanto como a una persona tembien afecta a los animales que se encuentran en la ciudad como por ejemplo un pajarito, estos sonidos lo alteran y afecta a su sistema nervioso que hasta puede le causar la muerte, ya que este busca desesperadamente el origen del sonido alterandolo. A continuación se enumeran diferentes estudios sobre las consecuencias del ruido en las personas: • La población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos. (Estudio Cohort, presentación en Barcelona a cargo de Dieter Gottlob, de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente Alemana). • Los niños y los ancianos son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su reacción no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse debido a la ligereza de su sueño, ambos grupos mostraron alteraciones vitales debido al ruido, aún durmiendo a pierna suelta: alteraciones del pulso, vasoconstricción, modificaciones en el electromiógrafo y en el encefalograma. (Experimento realizado por el Doctor Alain Muzet, del Centro de Estudios Bioclimáticos del CNRS, en Francia). • Con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora. • En experimentos de laboratorio con animales se demostró que en un ambiente con ruido superior a 110 decibelios (claxon de automóvil a un metro, sirena de ambulancia a la misma distancia, discoteca, concierto de rock, moto a escape libre, trueno...), los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez. • Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico...), aprenden a leer más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas y riñas frecuentes, mayor tendencia al aislamiento, y cierta dificultad de relación con los demás. El CSIC afirma a este respecto que la contaminación acústica conlleva efectos negativos en las generaciones futuras, como deterioro del aprendizaje y del desarrollo humano.


Informacion

¿Donde debemos acudir para informarnos mejor? El mejor lugar donde podriamos acudir es un centro medico y consultar al Otorrinonaringologo que es un especialista en este tema, y podra ayudarte e informarte mas sobre tu salud y lo que atraviesas.


Mis experiencias

Cuando yo voy por la calle y mayormente ando por el centro, escucho varios sonidos que me molestan e incluso muchas veces me afectaron ya que me oido se tapaba, mi colegio es en el centro y cuando hay movilisaciones no escuchamos muy bien a la maestra ya que el sonido no nos deja escuchar la clase y hay distraccion por parte de las alumnas. Lastimosamente la gente no hace nada al respecto solo lo deja pasar pero, esto se debe a la falta de informacion.

Lecciones aprendidas En el transcurso del proyecto aprendí varios valores, los principales para mi son la responsabilidad y la amistad. Jamas imagine aprender tantas cosas nuevas en mi vida y vivir las experiencias que viví durante el proyecto fueron únicas, lo que aprendí me servirá mucho en mi vida, me gusto mucho el proyecto y deseo que siga con otros jóvenes, que vivan las mismas experiencias que yo viví y que aprendan todo lo que apredi que es muy interesante. Sin duda Bolivia avanzara con el esfuerzo de todos y todas viendo hacia el futuro. Gracias por la invitación.


Solución

La solucion para este tema seria hacer mas campañas mediante el internet y redes sociales (las mas visitadas como Facebook, Twitter, etc.) para lograr informar a todo el mundo sobre las causas y efectos de la contaminacion acustica.