ESPERA Y PIENSA, que tus hechos no transformen tu futuro…!!!

Introducion

La UNFPA advirtió sobre las consecuencias de embarazo adolescente en Bolivia La Paz, (EFE_28, mayo 2015) Ya que en Bolivia actualmente se muestra una estadística de la población adolescente de 10 a 19 años que representa alrededor del 26% de la población total del país, de la cual un 51% corresponde a adolescentes de sexo femenino. Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2015) cerca del 29% de las adolescentes de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas. De estos embarazos al menos el 70% no fueron planificados.


IMFORMACION


CAUSAS

¿Cuál es la causa del embarazo adolescente? En mi opinión, en realidad son muchas las causas que conllevan a esta problemática, pueden ser personales, familiares, económicos, sociales o culturales. Personales: En las causas personales podemos ver: Deseo de independencia Falta de información acerca de su anatomía y fisiología. Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su uso correcto. Sentimiento de soledad, incomprensión y baja autoestima. Uso y abuso de alcohol y drogas. Rebeldía natural, búsqueda de identidad y nuevas experiencias. Sentirse invulnerables porque “eso les ocurre a otros y a mí no”. Familiares: La inestabilidad familiar, en la actualidad se dio a conocer varios estudios que muestran que si los progenitores fueron padres adolescentes, es más probable que sus hijos lo sean. Por ende la falta de comunicación en la familia provoca muchas veces problemas a la larga que después nos arrepentimos de ello así como también el provenir de familias disfuncionales. Sociales: Muchas veces se da por el cambio de valores sociales que hay de una región a otra así como el estrato social bajo. Como también unas causas verídicas es la presión grupal y de pareja para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica. Culturales: Esto se da más que todo en áreas rurales en donde existen pocas expectativas de vida y los jóvenes deciden casarse y tener hijos siendo adolescencias. En ocasiones, los jóvenes no mantienen una buena relación familiar y cuando se presenta alguna situación no toman las decisiones adecuadas o no tienen la confianza para dialogar en familia en temas como la sexualidad, lo que puede traer como consecuencia embarazos no deseados.


CONSECUENCIAS

Las consecuencias son alarmantes ya que alcanza a una cuarta parte de las de la población Boliviana de jóvenes de entre 12 y 18 años, es una situación crítica que expone a los adolescente a una realidad que limita sus oportunidades de un desarrollo integral, Desde el enfoque de la salud: podemos observa que la madre tiende a padecer, principalmente debido a su inmadurez física, diversas complicaciones. Desde un enfoque social, el embarazo cambia el proyecto de vida de las adolescentes y provoca un abandono obligatorio de sus metas futuras debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Las adolescentes, raramente vuelven a retomar sus estudios. Es más probable que tengan problemas fuertes para relacionarse y para mantener la felicidad familiar, lo cual crea un medio ambiente complicado para el bebé porque para crecer y desarrollarse bien, se necesita estabilidad familiar. El embarazo no deseado no sólo afecta a los padres adolescentes en un nivel económico familiar si no que, además, se ve reflejado en el hijo al pasar de los años por el lado psicológico, como consecuente en su personalidad y autoestima. Por otra parte, la adolescente soltera embarazada es muchas veces rechazada, acentuando su inestabilidad psicológica y aumentando los sentimientos de culpa e inseguridad propias de su edad. En general, la reacción de la adolescente ante la noticia de que espera a un bebé es diversa, si bien en la mayoría de los casos experimentan incredulidad es importante recordar que la adolescencia es un estado critico del desarrollo humano, pero debe saber sobre llevarlo esta situacion con mucha autoestima.


PREVENCION

MÉTODOS HORMONALES

LA PÍLDORA

Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%. -Cómo funciona: La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo. -Cómo se usa: Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días. -Es necesario saber que: *Es uno de los métodos más seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios. Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales. Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado. El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia. Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o mas meses) en la toma de píldora. Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico. Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías. La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.

PARCHE ANTICONCEPTIVO

Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta. -Cómo se usa: Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre.

 

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES

Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral.  El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora. El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora. Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.

MÉTODOS DE BARRERA

EL PRESERVATIVO

También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%. -Cómo funciona: Impiden el paso de los espermatozoides. -Cómo se utiliza: Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de una penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperatura adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad. -Es necesario saber que: El preservativo es de un solo uso. Después de la eyaculación se deberá retirar cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina. Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides. Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto. Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo. Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido, su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después. Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.

PRESERVATIVO FEMENINO

Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%. -Cómo funciona: Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. -Cómo se utiliza: Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.


CONCLUCIONES Y SOLUCIONES

Personalmente aconsejarles querido(a) amigo(a) que jamás te muestres débiles ante una situación física como psicológica, siempre debes seguir tu vida con mucha convicción sin dejarte llevar por los medios masivos de comunicación, ni mucho menos con personas que tienen malas intenciones con tu persona, como informarte también ya que existen centros de salud que te ayudarar como tambien mi pagina que espero que se te aya sido de mucha ayuda, debes ver siempre el otro lado de la moneda, las aparienzas suelen engañar, ya que despues de los hechos aquella persona que decia amarte se podria comvertir en una sombra en tu vida, por el simple hecho de no haber pensado bien la cosas y haberse dejaso llevar por el momento, piensa primero en ti, y ve si es lo correcto y como segundo si es correcto para tu familia, lo vuelvo a reiterar tus actos tambien afectan a tu entorno. Todo tiene su tienpo y sera una experiencia aun mas bonita si la planificas, crea fuertes lazos de comunicacion y convivencia con tus padres, yo soy tambien una adolecente como tu y esta pagina fue creada objetivamente asi ti y una parte los padres para que entiendan a los adolecentes y vean lo bueno de nosotros, por que muchas veces y vi casos que la sociedad nos mira como algo malo, pero no es asi todos tenemos distintas cosmovisiones y si con respetamos y apoyo, muestro pais sera aun mas unido como tambien disminuira las problematicas actuales, queridos padres traten de entender a sus hijos y a los adolecentes que somos el futuro del pais.

recomendaciones

Te recomiendo que visites el enlace de la ley del adolescente para que sepas mejor sobre tus derechos y en un futuro evitar muchos problemas y a usted querido padre de familia, visitar el enlace de guia de padres para mejorar la convivencia con su hijo adolecente.
LECCIONES APRENDIDAS

En este pequeño parrafo les podre comentar todas las bellas lecciones aprendidas acerca de este pequeño pero muy significtivo proyecto en mi vida, aunque duro solo unos cuantos meses fue amplio en aprendisaje con mucha objetividad, con mi guia hacia mi aprendisaje, querido ingeniero de sistemas Mario Argollo muchos gracias por todo de corazon y tambien asi como aquellas personas que estuvieron acargo de todos los detalles de nuestro aprendisaje que mas que todos fueron lecciones de vida y claro a la grata imformacion recopilada con cada uno de ellos, siempre los recordare y estaran en un lugar especial de mi corazon, tendre muy en cuenta siempre que todo lo aprendido hasta estas instancias fueron muy valiosas y lo seran el resto de mi vida, muchas gracias a la vicepresidencia,y capacitadores mas que todo fueron grandes amigos, estas palabras no son un adios sino hasta un hasta pronto siempre los recordare.